TÉCNICAS GRAFO - PLÁSTICAS
TIPOS DE TÉCNICAS.
Revisaremos las siguiente técnicas:
- Trozado
- Rasgado
- Arrugado
- Entorchado
- Amasado o Modelado
- Punzado
- Ensartado
- Cortado con tijeras
- Dactilar con pintura
- Esgrafiado
Trozado.
Es Romper o hacer pedazos sin el auxilio de ningún instrumento. Trozar consiste en cortar papeles pequeños utilizando los dedos índice y pulgar. El objetivo de esta técnica es lograr la precisión digital, la inhibición de control digital, y el dominio del espacio gráfico
El rasgado de papel además de producir destrezas permite que el niño obtenga sentido de las formas y conocimientos del material, lo cual le permitirá más tarde trabajar con otros materiales.
Cuando el niño practica el rasgado, debe iniciarse en formas libres que después identificará como formas sugerentes, a medida que domine el rasgado podrá manifestarse creando formas figurativas geométricas.
Arrugado
Esta técnica es esencial para los niños porque permite abrir la mano y poder empezar con las demás actividades. Desarrolla la coordinación motora fina, por ello es un elemento necesario en la pre-escritura inicial. También permite básicamente desarrollar la coordinación viso-motora fina, percepción táctil y destreza manual.
Entorchado
Con esta técnica se pretende conseguir la misma presión sobre el papel de tal manera que se le proporcione al niño la ejercitación continua en los dedos índice y pulgar de ambas manos. Consiste en torcer tiras de papel que sean largos, en esta técnica utilizamos la pinza digital , esta técnica es recomendable antes de aprender a trabajar con la tijera y utilizando el lápiz. El objetivo es ayuda en los procesos mentales y desarrollar la matricidad fina Procedimiento Antes de aplicar esta técnica el niño ya deberá saber sostener el papel girar hacia dentro para que se lo haga mas fácil de realizar
Amasado o Modelado
La plastilina se emplea como auxiliar de la educación infantil, como estimulador de la creatividad y de la motricidad fina. Permite al niño, con su precisa mirada, sus manitas y deditos, y con variados accesorios, diferenciar los colores, amasar, ablandar, separar y volver a unir piezas, estar al tanto de los tamaños y proporciones, experimentar y jugar con confianza y libertad.
Esta manualidad favorece al desarrollo del niño en todos los sentidos. Aumenta su capacidad de concentración, le propone metas a corto y a largo plazo, facilita su proceso de lectoescritura, y le relaja y tranquiliza, principalmente en los momentos de mucho estrés y de nervios. Es una actividad ideal para niños impulsivos, inquietos, incluso para los niños con déficit de atención, con o sin hiperactividad. Es una actividad que no solo los entretiene, sino que además permite establecer un contacto físico y placentero.
Te enlazo un vídeo en el que puedes observar como hacer plastilina casera.
Punzado
Se le da a los niños un dibujo (solo silueta) con trazo grueso y se le pide que con el punzón pinche la línea hasta vaciar la figura entera. A continuación puede pegarla en otra hoja de papel y acabar de colorear la composición obtenida.
El objetivo de esta técnica es Desarrollar la motricidad fina y fortalecer el agarre de la aguja para que tenga una buena coordinación viso-manual.
Ensartado
Sus objetivos son fortalecer el dominio de la pinza fina y controlar el dominio del movimiento muscular logrando movimientos precisos y coordinados.
La actividad consiste en perforar todo el contorno de una figura, luego amarre cualquier punta de lana en un orificio y pedir a las niñas y a los niños para que ensarten por cada uno de los orificios hasta acabar el contorno de la figura.
Cortado con tijeras
Esta técnica la debe iniciar el niño cuando haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido la coordinación visual-motora.
Los niños deben recortar una serie de figuras que se les proporcionan intentando no salirse de la línea. Se puede empezar con corte libre, luego lineas rectas, lineas onduladas, líneas en zig zag, Figuras cuadradas, circulares y así hasta alcanzar a cortar cualquier tipo de figura.
Pintura dactilar
Pintar con los dedos es una actividad sencilla y divertida que puede emplearse para estimular a los niños/as, en general, a partir de los 6 meses de edad. esta Técnica que consiste en utilizar pintura de agua y las huellas de la mano , dedos ,codos permite plasmar figuras de colores de las mas variadas formas en un espacio plano. El objetivo es desarrollar el sentido del tacto, Alcanzar la coordinación viso-motora.
Esgrafiado
Esta técnica esta mejor descrito en este vídeo que se encuentra a continuación. Hay personas que después del crayon negro, le colocan una capa de pintura dactilar negra. El esgrafiado ademas de ayudar con la motricidad a nuestro niños desarrollar su creatividad, ya que después del largo trabajo ellos pueden dibujar lo que deseen o imaginen.
Cuestionario sobre tu niño.